Una guía rápida con ejemplos que te hará poder saber como calcular los costes de retención de tu e-commerce
En el sector de los ecommerce, si bien atraer nuevos clientes es vital, retener a los existentes tiene igual importancia. Los costes de retención de clientes, la inversión necesaria para fomentar y mantener relaciones con los clientes, desempeñan un papel fundamental en el éxito de cualquier negocio en línea. En esta guía desentrañaremos el concepto de costes de retención en el ecommerce y proporcionaremos unos pasos sobre cómo calcularlos.
Los costes de retención abarcan los gastos incurridos por las empresas para retener a los clientes existentes durante un período especificado. Estos costes abarcan diversos ámbitos, como marketing, servicio al cliente, programas de fidelización, inversiones tecnológicas, análisis de datos y esfuerzos de optimización, todos ellos destinados a fomentar la lealtad y satisfacción a largo plazo del cliente.
Desglosemos el proceso de cálculo de los costes de retención en pasos concretos, ilustrando cada componente con ejemplos reales:
Ejemplo de Gastos:
Gastos de Marketing Totales = €100 + €500 + €300 = €900/mes
Coste por Cliente para Marketing = Gastos de Marketing Totales / Número de Clientes= €900 / 1000= €0.90 por cliente/mes
Ejemplo de Gastos:
Costes de Servicio al Cliente Totales = €3,000 + €150 = €3,150/mes
Coste por Cliente para Servicio al Cliente = Costes de Servicio al Cliente Totales / Número de Clientes= €3,150 / 1000= €3.15 por cliente/mes
Ejemplo de Gastos:
Costes de Programa de Fidelización Totales = €1,000 + €200 = €1,200/mes
Coste por Cliente para Programas de Fidelización = Costes de Programa de Fidelización Totales / Número de Clientes= €1,200 / 1000= €1.20 por cliente/mes
Ejemplo de Gastos:
Inversiones Tecnológicas Totales = €200 + €300 = €500/mes
Coste por Cliente para Inversiones Tecnológicas = Inversiones Tecnológicas Totales / Número de Clientes= €500 / 1000= €0.50 por cliente/mes
Ejemplo de Gastos:
Costes de Análisis de Datos Totales = €500 + €200 = €700/mes
Coste por Cliente para Análisis de Datos = Costes de Análisis de Datos Totales / Número de Clientes= €700 / 1000= €0.70 por cliente/mes
Ejemplo de Gastos:
Costes de Experimentación y Optimización Totales = €150 + €1,000 = €1,150/mes
Coste por Cliente para Experimentación y Optimización = Costes de Experimentación y Optimización Totales / Número de Clientes= €1,150 / 1000= €1.15 por cliente/mes
Al calcular meticulosamente los costes de retención de clientes en varios componentes, vemos que los ecommerce tienen que poner mucho foco en poder retener a un cliente, no sólo se deben centrar en la adquisición. En este caso vemos que, por regla general, el CAC debería ser más elevado que los costes de retención planteados en este ejemplo, pero aún así es importante optimizar los costes de retención y buscar iniciativas que sean útiles para la retención. Desde Posthero te ayudamos con la retención ofreciendo una plataforma que permite enviar cartas físicas cómo si fuese un email, puedes tener todo el tracking, personalización y campañas automatizadas. Es una buena estrategia para poder hacer frente a los costes altos de remarketing en ads y una forma de llegar a esos clientes que no están suscritos a la newsletter de email.