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Todo lo que necesitas saber sobre Mailing Postal y el GDPR

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Todo lo que necesitas saber sobre Mailing Postal y el GDPR
March 20, 2024

Hubo un tiempo en el que los especialistas en marketing, vendedores y empresas en general podían enviar correos directos a prácticamente cualquier persona que desearan. Pero ese tiempo quedó atrás desde la introducción del GDPR o Reglamento General de Protección de Datos. El GDPR, adoptado en abril de 2016, cambió por completo el panorama. Cualquier persona u organización que maneje datos de clientes está familiarizada con el cumplimiento del GDPR, ya que una multa de €20 millones parecía demasiado grande para ser simplemente ignorada.

No es de extrañar que cada negocio, desde grandes empresas hasta pymes, se haya asegurado de cumplir con el GDPR desde su introducción en 2016. Aunque el GDPR es una ley de protección de datos dirigida principalmente a los esfuerzos de marketing digital, también se aplica a los esfuerzos de correo directo de un negocio. Esto se debe a que la mayoría, si no todos, los servicios de correo directo son de web a impresión, y naturalmente, los datos del cliente se procesan y almacenan en línea.

La cantidad de datos del cliente y su naturaleza sensible hace necesario asegurarlos y mantenerlos alejados de cualquier mal uso por parte de las empresas o los especialistas en marketing. El GDPR impide a las empresas o especialistas en marketing utilizar sus datos para fines de marketing a menos que el público objetivo tenga un interés legítimo en los mismos. En esencia, el GDPR protege la información personal del público y evita que se utilice para algo que ellos no deseen.

Aunque el GDPR puede parecer una pérdida para las empresas y los especialistas en marketing de todo el mundo, y especialmente para aquellos que enfocan sus esfuerzos de marketing en su audiencia objetivo en la UE (Unión Europea), este artículo te lleva a través de los detalles más finos del GDPR. Explicamos qué es el GDPR y exactamente lo que significa para que las empresas cumplan con el GDPR y cómo afecta al correo directo (un avance, no lo afecta mucho :))

¿Qué es el Cumplimiento del GDPR?

El GDPR o Reglamento General de Protección de Datos es una ley promulgada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea que regula el uso de datos personales de ciudadanos de la UE y el EEE con fines de marketing. Aunque el reglamento fue adoptado tan temprano como en abril de 2016, no entró en vigor hasta mayo de 2018. El GDPR tiene como objetivo dar a los ciudadanos de la UE y el EEE un mejor control sobre sus datos personales y quién puede acceder a ellos.

Además, el GDPR es una ley que finalmente unifica la legislación de privacidad de datos dentro de la Unión Europea. También vale la pena señalar que antes de la promulgación del GDPR, la legislación de privacidad de datos difería dentro de los países miembros de la UE. El GDPR es aplicable a cualquier entidad que posea los datos personales de ciudadanos de la UE y el EEE. Otra cosa importante que debes saber sobre el GDPR, especialmente si tienes una cantidad significativa de datos personales de ciudadanos de la UE y el EEE, es que la ley es aplicable independientemente de la ubicación del remitente. Esto significa que incluso si tú o tu empresa están fuera de la UE, el GDPR es aplicable a ti, al igual que la multa considerable que conlleva.

Términos Relacionados con el Cumplimiento del GDPR

Si buscas información sobre el GDPR, notarás que ciertos términos se repiten con frecuencia en blogs y artículos relacionados con el GDPR. Es importante que te familiarices con algunos de estos términos estrechamente asociados con el GDPR para que puedas comprender mejor el GDPR y cómo funciona.

Haciendo que tus Esfuerzos de Marketing Cumplan con el GDPR

Todos sabemos que el marketing moderno está estrechamente ligado o incluso basado en información personal. Empresas de todo el mundo utilizan datos personales para diversos fines de marketing. Los datos personales son la clave para dirigirse eficazmente a la audiencia objetivo, personalizar el contenido para adaptarse a sus gustos y promover mejor ofertas basadas en las necesidades y requisitos únicos del objetivo. Incluso después de la introducción del GDPR, estos aspectos clave del marketing permanecen sin cambios. No cambia el hecho de que la personalización y la orientación siguen siendo el corazón de una estrategia de marketing efectiva.

Pero eso no significa que el GDPR no haya traído cambios significativos al ámbito del marketing. El GDPR trajo un nivel mucho más avanzado de transparencia y mejoró significativamente el poder de los clientes sobre cómo se utiliza su información personal. ¿Cómo? El GDPR introdujo un consentimiento explícito del usuario en el marketing y, además, la relevancia de las campañas de marketing para los clientes también es necesaria para cumplir con las regulaciones. Por lo tanto, es esencial asegurarse de tener el consentimiento del usuario y el material de marketing relevante en el que el usuario esté realmente interesado para cumplir con el GDPR.

A continuación, discutimos el plan que debes seguir si aún no estás familiarizado con el cumplimiento del GDPR o si acabas de comenzar a trabajar en una nueva campaña de marketing.

Determine a Quién Pertenece los Datos que Estás Procesando

Lo más básico que debes hacer para garantizar el cumplimiento del GDPR es determinar a quién pertenecen los datos que estás procesando. El objetivo es averiguar si los datos personales que estás procesando pertenecen a un ciudadano de la UE o del EEE. Esto se aplica a las empresas que operan fuera de la UE pero manejan datos de ciudadanos de la UE o relacionados con ellos. Si existen tales datos, su procesamiento debe estar regulado por el GDPR.

Define Claramente tu Política de Privacidad

El GDPR se trata de ser transparente con tus consumidores, y la mejor manera de asegurarlo es definiendo claramente tu política de privacidad a tus clientes o audiencia objetivo. Al definir tu política de privacidad, enuncia los criterios de procesamiento de datos e introduce un mecanismo claro de consentimiento si aún no tienes uno.

Revisa Todos los Terceros

Lo siguiente que debes hacer es revisar todo el software de terceros con el que estás compartiendo los datos de tus clientes. Entonces, si tus campañas de correo se llevan a cabo a través de un sistema automatizado de terceros, sería mejor que te asegures de que también cumplan con el GDPR. Asegúrate de que tales terceros realmente necesiten usar la información y asegura su manejo adecuado también.

Educate a Ti Mismo y a Tu Personal

Asegúrate de educarte a ti mismo y a tu personal sobre las principales disposiciones del GDPR. Por ejemplo, todos los que manejan datos personales sensibles de tus clientes deben estar al tanto de que las autoridades nacionales de supervisión deben ser informadas sobre cualquier brecha de datos dentro de las 72 horas. Debes educarlos sobre las consecuencias de no cumplir con las pautas del GDPR, para que tus empleados conozcan las consecuencias de sus acciones.

El GDPR y el Correo Directo

Lo mejor de los correos directos desde la perspectiva del GDPR es que, a diferencia de los correos electrónicos de marketing digital, los correos directos no requieren necesariamente permiso explícito para enviarlos. Sin embargo, aún se recomienda que enfoques tu atención en las listas de correo postal del GDPR. El correo directo te da más libertad para llegar a la audiencia objetivo, y esta libertad de marketing mejorada puede ser fundamental en términos de generación de clientes potenciales.

Dicho esto, no significa que el GDPR no afecte en absoluto al marketing de correo directo. El interés legítimo es el término del GDPR que siempre debes tener en mente si estás pensando en llevar a cabo una campaña de correo directo dirigida a ciudadanos de la UE. El interés legítimo para las campañas de correo directo simplemente significa que el correo impreso que envíes a los clientes debe ser relevante para ellos.

En otras palabras, el destinatario, al recibir tu correo directo, debería esperar lo mismo o, como mínimo, no sorprenderse al recibirlo. Entonces, ¿cómo te aseguras de que el marketing postal del GDPR que estás implementando cumple con todas las disposiciones necesarias relacionadas con el interés legítimo? Discutimos eso a continuación para que puedas obtener una idea comprensible de cómo hacer que tu correo directo cumpla con el GDPR.

Detalla los Beneficios

Asegúrate de enumerar los beneficios del envío postal a los destinatarios finales en tus listas de correo postal del GDPR. Esto puede incluir los beneficios recibidos tanto por el destinatario como incluso por tu propio negocio hasta cierto punto.

Analiza la Respuesta

Analizar la respuesta a tu marketing postal del GDPR es esencial para comprender si tu correo directo es de interés legítimo para el destinatario o no. Si no hay respuesta del destinatario incluso después de más de un correo directo que les llega, entonces es seguro suponer que el destinatario no encuentra que tu producto o servicio valga la pena o simplemente no está interesado en él en ese momento.

Proporciona un Mecanismo de Exclusión o Opt-Out

Para que tus listas de correo del GDPR sean verdaderamente compatibles con el GDPR, necesitas introducir un mecanismo de exclusión fácil y conveniente. Al proporcionar un mecanismo de exclusión, estás asegurando efectivamente que el destinatario, si encuentra tu correo directo una molestia de alguna manera, pueda optar por no recibirlo más. Además, también debes asegurarte de que aquellos que opten por no participar sean excluidos efectivamente de futuras campañas.

Analiza la Reacción del Cliente

Ten en cuenta que el interés legítimo de los clientes es la clave para una campaña de correo directo compatible con el GDPR efectiva. La mejor manera de identificar estos intereses es analizar la reacción del cliente a cada campaña de marketing anterior. Analizar la campaña anterior te ayudará a entender el interés legítimo del cliente y te ayudará a presentar las ideas correctas que tengan el máximo potencial de conversión.

Usa Correos Directos Automatizados

Usar soluciones avanzadas de automatización de correo directo como Posthero puede ayudarte a optimizar tu campaña de correo directo. Además, los proveedores de servicios confiables, como Posthero, se asocian con impresoras compatibles con el GDPR, esto significa que no sólo puedes estar seguro de que tus esfuerzos de marketing cumplen con el GDPR.

Beneficios del GDPR para el Marketing de Correo Directo

Aunque el GDPR puede parecer que ha quitado muchas ventajas a los comercializadores, al final del día, en realidad ayudó a resolver muchos problemas enfrentados por los comercializadores. El GDPR es particularmente beneficioso para el marketing de correo directo o postal.

El marketing de correo directo se benefició en gran medida del GDPR simplemente debido al hecho de que no requiere consentimiento de los destinatarios. Esto significa que puedes usar correos directos para llegar a tu audiencia objetivo que prefiere no recibir materiales de marketing digital, como boletines en su bandeja de entrada de correo electrónico. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, aún hay un truco, y tu contenido debe ser de interés legítimo para el destinatario.

Independientemente de la parte del interés legítimo, aún se te presenta una oportunidad para acceder a un punto de contacto adicional que puede ser utilizado de manera efectiva para obtener más conversiones. Además, el GDPR facilita la segmentación avanzada de tus campañas de marketing de correo directo. Esto es bueno para tu negocio porque dicha segmentación avanzada a menudo conduce a una mejor tasa de conversión debido a que ya se da por sentado que el destinatario está genuinamente interesado en lo que estás vendiendo.

Además, la segmentación avanzada también conduce a un aumento en la calidad y seguridad del correo. Y ahora que te has centrado en la audiencia objetivo, también te permite ahorrar dinero al reducir significativamente tus gastos de impresión y envío. La campaña de correo directo se puede optimizar aún más para funcionar en su condición óptima utilizando herramientas avanzadas de correo directo como Posthero. Las herramientas avanzadas como Posthero automatizan completamente el proceso de correo directo y garantizan la máxima entrega a través de la verificación avanzada de direcciones de la UE.

Conclusión

El cumplimiento del GDPR es extremadamente importante para empresas, negocios y comercializadores con una audiencia significativa en la UE. Aunque el GDPR afecta principalmente a los esfuerzos de marketing digital, también desempeña un papel importante en el marketing de correo directo. Con una multa considerable pendiente por violaciones del GDPR, los comercializadores y entidades que manejan los datos personales de los clientes no pueden permitirse ignorar el cumplimiento del GDPR. Aunque el GDPR interrumpió los esfuerzos de marketing de los comercializadores de muchas maneras, el marketing de correo directo, por el contrario, se ha beneficiado de él.

La razón principal por la que el correo directo disfruta de beneficios del GDPR es que no requiere consentimiento de los destinatarios. Además, el GDPR requiere que el correo directo sea de interés legítimo para los destinatarios, lo que en realidad favorece las campañas de correo directo. Permite esfuerzos más dirigidos que generan mejores resultados para la campaña. Además, puedes utilizar herramientas avanzadas de correo directo como Posthero para automatizar y optimizar todo el proceso y fomentar conversiones más eficientes.

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